CURSOS DE FORMACIÓN A OPOSICIONES

JUSTIFICACION

 Responde  a la  convocatoria de oposición que regula   la orden del 30-6-2003 por el que se convoca el Proceso Selectivo para la cobertura, con carácter fijo y por el sistema general de acceso a discapacitados, de puestos vacantes correspondientes a la plantilla de personal laboral de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha,  y a la Resolución de la Consejería de Administraciones Públicas de 3 de diciembre de 2003, por la que se convoca el proceso selectivo para la contratación de personal laboral temporal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el sistema específico de acceso para personas con discapacidad, establecido por Ley 12/2001, de 29 de noviembre.

Se desarrollan  2 Módulos  formativos, impartiendo  clases teórico-prácticas para formar a los socios que habían solicitado participar en dicho procesos selectivos en las categorías  de:

  • Ordenanzas
  • Auxiliar de  limpieza y servicios domésticos.

OBJETIVOS

  • Formar, apoyar y orientar  el aprendizaje  de los contenidos teóricos, establecido en el temario de la convocatoria. Para lo cual se han elaborado temarios propios para ajustar los contenidos a los usuarios.
  • Formar, apoyar y orientar  en la adquisición de las habilidades prácticas o destrezas manipulativas necesarias para afrontar los supuestos prácticos de la fase segunda de la  oposición, (prueba práctica)
  • Realizar el asesoramiento necesario en cuestiones administrativas para la presentación de los documentos necesarios para optar al Proceso Selectivo (rellenar los impresos de solicitud, comprobar la lista provisional y definitiva de admitidos etc.)  y la solicitud de las adaptaciones, que marca la orden en función de su discapacidadpara presentarse al proceso selectivo en igualdad de condiciones que el resto de participantes discapacitados.

ORGANIZACIÓN

  • Módulo I:  Curso de preparación para las plazas de Personal de  LimpiezaServicios Doméstico: tres clases a la semana teórico- prácticas de una hora de duración. Se imparten dos sesiones una  de mañana y otra de tarde para adaptarse a los turnos de trabajo de los alumnos. En ambos turnos se dan los mismos contenidos.
  • Módulo II: Curso de preparación para las plazas de Ordenanza: se organizan de igual forma que el módulo I, con la salvedad que la duración de las sesiones es de 90 minutos.

USUARIOS

Grupos de 10 a 12 personas, para cada uno de los cursos.

METODOLOGÍA

PROCEDIMIENTO

Las clases se plantean con una primera explicación teórica y entrega de apuntes que elaboran las propias docentes basándose en el temario especificado en la propia orden de convocatoria y en los materiales publicados por distintas editoriales.

Se realizan también Tes. para cada parte teórica y de repaso, al objeto de afianzar en la memoria los contenidos y sirven también como entrenamiento a la realización de la primera fase de la oposición, ( “test de afrontamiento” test con el mismo formato que el de la prueba teórica que tendrán que realizar)..

Las clases teóricas se complementan con la resolución de casos prácticos y ejecución de las tareas prácticas que podrían formar parte de la prueba práctica a la que tendrá que enfrentarse en la Fase de Oposición.

TÉCNICAS

  • Clases participativas en las que se fomenta un ambiente distendido para que el alumno se sienta libre de exponer sus dudas
  • Se prestan también apoyos individuales en función de las necesidades de los alumnos.
  • Orientación y elaboración de ejercicios específicos para la parte de estudio que se realiza por cuenta del alumno, adaptándose en todo momento a las capacidades de cada alumno.
  • Se realizan simulacros de examen en las clases para evaluar el nivel de comprensión y aprendizaje de los contenidos de cada alumno y para que el alumno se habitúe a la realización de dichas pruebas.

RECURSOS

MATERIALES

  • El curso se imparte  en la sede de la Asociación, que es un espacio con  características físicas adecuadas para el aprendizaje.
  • Pizarras
  • Material audiovisual
  • Materiales de oficina

HUMANOS

  • Módulo I:  Curso de preparación para las plazas de Personal de  LimpiezaServicios Doméstico: 1 docente
  • Módulo II: Curso de preparación para las plazas de Ordenanza: 2 docentes que se van turnando en función de los contenidos.

 

CURSO DE HABILIDADES ACADÉMICAS FUNCIONALES

JUSTIFICACIÓN.

Este curso se lleva impartiendo durante todo el año 2003 y se inicio como respuesta a una demanda por parte de un sector de usuarios y familiares, socios de la Asociación Las Encinas, de afianzar sus conocimientos escolares más básicos así como de adquirir otros que no se adquirieron en el sistema normalizado de escolarización obligatoria..

El programa de Habilidades Académicas Funcionales consta de cuatro fases, cuya duración es de 350 horas anuales.

  1. Preparación y planificación del programa
  2. Captación de Usuarios
  3. Evaluación y elaboración de objetivos individuales con cada usuario
  4. Fase de instrucción:
  • Las clases comenzaron una vez establecidos los grupos homogéneos en función del nivel.
  • Se planteó que cada alumno asistiera a dos sesiones semanales de hora y media, ya que en un tiempo menor no se asimilarían correctamente los contenidos del programa. En cada clase hubo un descanso de 10 minutos favorecer un mantenimiento de la atención con mayor eficacia.
  • Se instauraron sesiones de mañana y tarde, ya que gran parte de las personas discapacitadas que estaban interesadas en este curso tienen diferentes ocupaciones en el día (centros ocupacionales, empleo…), a menudo trabajan en un sistema de turnos de mañana y tarde o sólo de tarde, por lo cual es necesario un horario de mañana.
  • Las sesiones fueron principalmente grupales (3-7) alumnos
  • El calendario de clases se corresponde con el calendario laboral de la comunidad de Castilla- La Mancha, las fiestas locales corresponden con las de la ciudad de Guadalajara, se concedió un mes de vacaciones en el mes de Agosto.

OBJETIVOS

Los objetivos generales y específicos que se plantearon con este curso son los siguientes:

  1. Conseguir que la persona con retraso mental adquiera y/o refuerce las habilidades académicas funcionales, dentro de su capacidad.
    1. Conseguir que adquiera y/o refuerce la lectura
    2. Conseguir que adquiera y/o refuerce la escritura
    3. Conseguir que adquiera y/o refuerce la comprensión de textos
    4. Conseguir que adquiera y/o refuerce los conceptos matemáticos básicos
    5. Conseguir que adquiera y/o refuerce la seriación
    6. Conseguir que adquiera y/o refuerce la suma
    7. Conseguir que adquiera y/o refuerce la resta
    8. Conseguir que adquiera y/o refuerce la multiplicación
    9. Conseguir que adquiera y/o refuerce la división
  2. Conseguir que los alumnos del programa generalicen lo aprendido en el curso a su vida cotidiana de forma que aumente su independencia y por tanto su autonomía en la comunidad.
    1. Aprendizaje de la utilización del teléfono fijo y móvil
    2. Aprendizaje del uso y valor del dinero
    3. Adquisición de los conceptos de medida: peso, longitud.

USUARIOS

La población beneficiaria de este programa de habilidades Académicas Funcionales son:

  • Personas discapacitadas psíquicas con Retraso Mental, de la provincia de Guadalajara, que posen “aprendizajes previos”, con el suficiente nivel como para poder seguir las clases.
  • Ser socio de la Asociación Las Encinas
  • El número de usuarios atendidos con el programa:
  • 22 usuarios evaluados
  • 16 usuarios se han incorporado a las clases

RECURSOS

HUMANOS

  • Formador-docente:  Las funciones del formador son las siguientes:     
  1. Programar
  2. Evaluar
  3. Formar
  4. Estimular y motivar
  5. Colaborar y coordinarse con el resto de profesionales de la asociación
  • Voluntarios: se captan voluntarios mediante el programa de voluntariado de la asociación, son formados desde este programa con un curso de 10 horas, sobre estrategias y técnicas educativas dirigidas a personas con retraso mental, así como los objetivos principales del programa.
  • Coordinador: existe además una coordinación del programa desde la asociación, siendo responsable la coordinadora de programas de la Asociación las Encinas.

MATERIALES

FINANCIACIÓN: Asume el coste total la Asociación.

INSTALACIONES:

  1. Local de impartición de clasesSede Social de la Asociación Las Encinas,  situada en la C/ Jorge Luis Borges, nº9 de Guadalajara, la sede dispone de condiciones adecuadas de espacio, luz, ventilaciónasí como del mobiliario esencial (sillas con pala, pizarra…)
  2. Material didáctico:programas de lectoescritura, cuadernillos de cálculo y caligrafía, libros de lectura…
  3. Material audiovisual: televisión, vídeo… para utilizar en las clase.

FORMACIÓN CONTINUA PARA EL TRABAJADOR DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

JUSTIFICACIÓN .

Este programa se desarrolló durante el año 2002 llevándose a cabo en los C.E.E. de Guadalajara,  al objeto de subsanar carencias formativas detectadas en los trabajadores de empleo protegido, al objeto de conocer sus obligaciones y derechos laborales y fueran capaces de cumplir con las primeras y defender los segundos.

Dicho programa formativo no ha vuelto a repetirse por la falta de colaboración por parte de los Centros Especiales de Empleo, que en general no facilitaban las horas destinadas a la formación dentro de la jornada laboral, y los trabajadores no estaban especialmente motivados para realizar la formación fuera del horario laboral.

METODOLOGIA

Se impartieron sesiones de una hora de duración, con una periodicidad de una vez por semana, trabajando con grupos  de 10  a 15 personas, que debaten en grupos pequeños y luego exponen sus conclusiones al grupo en general. Con el trabajo en grupo tratamos de que se realicen una serie de entrenamientos:

Se prepararon esquemas-guía de cada unidad, adaptados a las características del grupo, y  se entregaron a  los alumnos al final de cada sesión.

  • Se empleó un enfoque activo y participativo con técnicas de dinámica de grupos pequeños.
  • Se trabajó con ejemplos prácticos, con situaciones  reales y role-playing.
  • Se procuró el cambio actitudinal y no tanto el aprendizaje de datos

RECURSOS

El curso se imparte en los C.E.E. que así lo solicitan.

HUMANOS

Dos docentes, uno por Módulo, con formación en psicología o pedagogía y con experiencia con personas con discapacidad.

EVALUACION

Se planteó una Evaluación Integral de la Formación con una  Evaluación de la Validez y de la Satisfacción con la Formación:

Evaluación de la Validez de la Formación: a través de un cuestionario porMódulo que se pasó en dos momentos distintos: antes de la formación (pre-formativo) y posterior a la misma (post-forrmativo),  para establecer una línea base de conocimientos previosvalorar el nivel de conocimientos adquiridos por los alumnos después de asistir a los Módulos.

Los cuestionarios se pasaron individualmente para asegurarnos que  se comprendían las preguntas y salvar así las dificultades de lecto-escritura que  existían en los miembros del grupo.

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

JUSTIFICACIÓN.

Este programa se lleva realizando desde el año 2000 y consiste en la realización de actividades orientadas a la información a los ciudadanos de los derechos y características de las personas con discapacidad.

Es difícil  cuantificar la cantidad de personas  a las que este programa ha llegado por la amplitud del mismo

Las actividades realizadas durante estos años se resumen en las siguientes:

  • Aparición en los medios de comunicación
  • Taller de Teatro
  • Publicación de Boletín Trimestral
  • Jornadas de puertas abiertas
  • Semana de la Sensibilización
  • Concurso de dibujo escolar “da color a la Integración”
  • Carrera Popular “Muévete por la integración”
  • Triangular de Futbol-Sala “mete un Gol a la intolerancia”
  • Representación teatral
  • Actividades de participación con otras organizaciones de discapacitados

OBJETIVOS

Nuestro objetivo general es crear un entorno social en el que predomine la sensibilización, solidaridad y la toleranciasuperando el desconocimiento, insolidaridad, incomprensión y discriminación de la población en general con respecto al colectivo de personas con discapacidad. A su vez este objetivo general se concreta en los siguientes específicos:

  1. Promover el voluntariado como expresión de participación social y manifestación solidaria de la comunidad
  2. Acercar la discapacidad a todos los ciudadanos
  3. Aumentar la información que la población en general tiene sobre la capacidad de integración de las personas con discapacidad
  4. Eliminar, como consecuencia del objetivo anterior,  prejuicios sociales que dificultan la participación normalizada de las personas con discapacidad.
  5. Transferir los resultados de las distintas acciones y programas  locales, provincial y regional, con el objeto de potenciar el efecto multiplicador de los mismos.
  6. incidir en los cambios de actitudes para romper los estereotipos que perpetúan la discriminación.

RECURSOS

PERSONALES:

  • 1 Educador, contratado al efecto
  • Voluntarios.
  • Coordinadora de Programas

MATERIALES:

  • FINANCIACIÓN: Este programa se gestiona mediante la aportación de la Consejería de Relaciones Institucionales con   la subvención de  Iniciativa Libre Juvenil, y la aportación de la Asociación.
  • INSTALACIONES: Las instalaciones necesarias para este programa suelen ser aquellas de las que dispone habitualmente la asociación (Sede Social principalmente) u otras cedidas para ese acontecimiento por las diferentes entidades públicas que tienen su ámbito de actuación en Guadalajara.

PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS

DESCRIPCIÓN

Es un programa que se viene realizando desde 1996.

  • Escuelas de padres, con distintas actuaciones como: Tertulias, Charlas –coloquios, sobre diferentes temas, Mesas Redondas, Cine Forums, etc.
  • Intercambios con padres de otras Asociaciones, con las que se comparten similares intereses.
  • Apoyo y orientación individual en aquellas familiares que demandan ayuda en la resolución de problemas o cuestiones concretas.

OBJETIVOS

Los objetivos que se plantean desde este programa son los siguientes:

  1. Revitalizar el movimiento asociativo: incrementar y favorecer la participación a favor del colectivo de discapacitados psíquicos
  2. Fomentar la participación e implicación de los familiares en la educación entendiendo esta como un proceso globalizador.
  3. Dotar de instrumentos para poder analizar la situación y sentimientos de la familia
  4. Conocer los recursos sociales

DESTINATARIOS.

Los participantes de este programa como su nombre indica son las familias de los usuarios de los distintos servicios que presta la asociación..

El número de familias beneficiarias de este programa a lo largo de los años han sido las siguientes:

NUMERO DE FAMILIAS BENEFICIARIAS .

AÑO

FAMILIAS

1996

20

1997

18

1998

24

1999

30

2000

35

2001

20

2002

20

2003

18

2004

15

2005

12

RECURSOS

  • PERSONALES
    • Personal de apoyo
    • Coordinación
    • Gestión y Administración
  • FINANCIACIÓN.
    • Se cofinancia con una subvención de Bienestar Social y con fondos de la Asociación
 

canadian pharmacy xl dystrophies http://canadianpharmacyz.net/ urge pharmacy zamalekcanada pharmacyhttp://ircdsa.org/india/Somaviagra cheap

http://sildenafilcitraten.com/

cialispharmacyambien maker citing generic ambien proclaimcanadian pharmacymodafinil
tadalafil 60 ml annually tadalafil online emphasizingLevitra

tramadol

En asociacionlasencinas.com hacemos uso de cookies para mejorar su experiencia de navegación,si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para saber más sobre las cookies pulse aquí.

Acepto las cookies de este sitio.